lunes, 10 de octubre de 2011

Vitamina B12


Vitamina B12 (cobalamina o cianocobalamina)

Nuestro cuerpo necesita esta vitamina en cantidades sumamente pequeñas para la formación de proteínas, nucleoproteínas y para en combinación con el ácido fólico regular la formación de los glóbulos rojos de la sangre. También ayuda en la utilización del hierro. Además es necesaria para la absorción de los alimentos y el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. La vitamina B12 también ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y promueve el crecimiento y desarrollo normal a través de su función en el mantenimiento de la capa de grasa conocida como capa de mielina que rodea y protege las prolongaciones de muchas células nerviosas. La vitamina B12 coopera en la formación de acetilcolina, un neurotransmisor que ayuda en la formación de memorias y en el proceso de aprendizaje.
Las deficiencias de vitamina B12 pueden producirse por malabsorción, especialmente por falta de una sustancia llamada glicoproteína que se produce en el estómago y que ayuda en la absorción de la vitamina B12. Esto ocurre con mayor frecuencia en personas de edad avanzada y en algunas personas con problemas digestivos. La deficiencia de vitamina B12 produce una condición llamada anemia perniciosa en la que se produce daños a la capa de mielina, una defectuosa producción de glóbulos rojos y pérdida del epitelio o capa que recubre los intestinos. Las personas que padecen de anemia perniciosa tienen una respiración dificultosa, se ven pálidas padecen de problemas digestivos, se sienten cansadas y sin energía y sienten mareos. La mayoría de los casos de anemia perniciosa se producen en personas mayores de 40 años y en la gran mayoría de los casos es el resultado de una pobre absorción de la vitamina B12 más que de una dieta deficiente en esta vitamina. No obstante algunas personas como los vegetarianos estrictos, es decir aquellos que no consumen ningún producto animal tal como leche o huevos pueden estar a riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B12 ya que esta vitamina se encuentra casi exclusivamente en fuentes animales. Estas personas puede que no noten ningún síntoma al principio ya que nuestro cuerpo almacena una cantidad de vitamina B12 suficiente para varios años pero eventualmente desarrollarán problemas. Por esta razón es sumamente recomendable que estas personas ingieran suplementos que contengan vitamina B12 en cantidad suficiente.


Fuentes de vitamina B12

Las carnes, el hígado, la levadura de cerveza, los huevos, la leche y otros productos lácteos, los mariscos, la macarela, el arenque los riñones y las ostras son algunas de las principales fuentes de vitamina B12. Muy pocos productos vegetales la contienen, entre estos están algunos vegetales marinos y las habichuelas soya y productos hechos a base de éstas. También está presente en la alfalfa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario