sábado, 24 de diciembre de 2011

La actividad física

La actividad física podría reducir el riesgo de los cánceres de mama y colon


Aconsejan realizar unos 150 minutos de ejercicio físico aeróbico a partir de los 18 años

Realizar cada semana 150 minutos de una actividad física moderada puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o de colon, según a las nuevas recomendaciones mundiales sobre actividad física y salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente. La actividad física desempeña una importante función en la reducción de la incidencia de determinados cánceres», ha afirmado el doctor Ala Alwan, subdirector general de la OMS de Enfermedades No Transmisibles y Salud. La inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial, y el 31% de la población del mundo no realiza ninguna actividad física. En 2008, casi 460.000 mujeres murieron de cáncer de mama, mientras que cerca de 610.000 hombres y mujeres murieron de cáncer colorrectal.

Según las nuevas recomendaciones, a partir de los 18 años, un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada puede reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, en particular cánceres de mama y colon, diabetes y cardiopatías. Entre los 5 y los 17 años, un mínimo de 60 minutos de actividad física entre moderada e intensa puede proteger la salud de los jóvenes y, a su vez, reducir el riesgo de padecer esas enfermedades.

La comunidad internacional tiene que prestar atención también a las investigaciones sobre otros factores que contribuyen al cáncer. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el organismo de la OMS especializado en el cáncer, encabeza los estudios sobre los factores de riesgo del cáncer.e

El Profesor Chris Wild, Director del CIIC, ha declarado que "la inactividad física es un factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles, pero es modificable y, por consiguiente, puede ser de gran importancia para la salud pública. Modificar el grado de actividad física plantea retos a escala personal, y también los plantea a escala social". Las recomendaciones en materia de actividad física se prepararon, en parte, para proporcionar a los Estados Miembros de la OMS la base científica necesaria para elaborar políticas destinadas a programas de actividad física que promuevan la buena salud. La mayoría de los países, especialmente los de menos recursos,carecen de directrices nacionales sobre actividad física.

Desvelada la fórmula secreta de la Coca-Cola

El ingrediente secreto contiene alcohol, aceite de naranja, aceite de limón, aceite de nuez moscada, cilantro, neroli (de las flores del naranjo amargo) y canela

Según publican en su web los productores del programa de radio This American Life, la fórmula original del refresco más popular del mundo se encontraba en la fotografía que ilustraba un artículo sobre la historia de la Coca-Cola, publicado en el diario Atlanta Journal Constitution en 1979.
La imagen muestra una lista de ingredientes escrita a mano en 1886 por un amigo del creador de la bebida, John Pemberton, en un libro de boticario pasado de generación en generación y que se encuentra ahora en manos de una mujer de Griffin (Georgia), según Thisamericanlife.com.
Coca-Cola, que mantiene la versión oficial de su receta en una cája de seguridad de Atlanta bajo una clave que solo conocen dos empleados, no ha confirmado por el momento si la composición publicada es correcta. De la lista publicada, la parte más reveladora es la que explica cómo mezclar el 7X, una sustancia que solo representa el 1% de la bebida pero que es crucial para darle su característico sabor.
Para la mezcla del famoso ingrediente secreto, según la lista, son necesarias ocho onzas de alcohol, 20 gotas de aceite de naranja, 30 gotas de aceite de limón, 10 de aceite de nuez moscada, cinco de aceite de cilantro, 10 de aceite de neroli -de las flores del naranjo amargo- y 10 de aceite de canela.
Contenido de azúcar
El resto de la bebida se elabora con tres onzas de ácido cítrico, dos onzas y media de agua, una de cafeína, una de vainilla, dos pintas de jugo de lima, una onza y media de caramelo para dar color y una cantidad de azúcar que resulta ilegible en la lista, probablemente uno de los ingredientes que más diferencia unas colas de otras.
Esa receta original también incluía tres vasos de extracto de fluido de coca, un ingrediente que la compañía retiró del compuesto a comienzos del siglo XX después de un torrente de críticas. Queda por saber si, además de la eliminación de esta sustancia, los propietarios de Coca-Cola han aplicado modificaciones sustanciales a la fórmula desde que Pemberton la ideara.
Para tratar de comprobarlo, el equipo del programa radiofónico reunió a un grupo de expertos y de amantes de la bebida en una cata de la mezcla que se conseguía con su receta. Según la web, la mayoría de quienes lo probaron no encontraban diferencias con la Coca-Cola comercializada.
"Creo que esta es de verdad una versión de la fórmula", dijo al programa el historiador Mark Pendergrast, autor de una historia de la bebida. Una fórmula creada hace 125 años.
Fuente: La Vanguardia

El café

No hay motivos para eliminar el consumo de café como parte de una dieta equilibrada siempre y cuando sea moderado.
El consumo moderado de café puede ser un aliado para la salud, según desvelan múltiples estudios científicos, pese a que durante años se ha considerado como un hábito tóxico. Se sabe que la cafeína, principal componente del café, estimula el sistema nervioso central, reduce la sensación de cansancio y mejora el estado de alerta y la concentración.

Sin embargo, es menos conocido su carácter preventivo frente a las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer, y algunos tipos de cáncer; su asociación inversa con la incidencia de diabetes mellitus y las dolencias hepáticas, o sus efectos beneficiosos en la salud cardiovascular. Éstas y otras evidencias científicas se ponen de manifiesto en el libro Café y estilo de vida saludable, una revisión bibliográfica presentada hoy en la Real Academia de Medicina de Madrid por dos de sus autores, Mariano de la Figuera, especialista en Medicina Interna, Familiar y Comunitaria, y Antonia Lizarraga, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Ambos han defendido que no hay motivos para eliminar el consumo de café como parte de una dieta equilibrada siempre y cuando éste sea moderado, es decir, equivalente a 3 ó 4 tazas diarias. Además de cafeína, contiene otras muchas substancias como vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que, en función de la cantidad y regularidad de las ingestas, podría ser considerado un alimento funcional. Las evidencias científicas disponibles sostienen que la capacidad antioxidante del café puede ser un factor protector frente a un gran número de enfermedades en las que está implicado el estrés de las células, como las de tipo cardiovascular y las de carácter neurodegenerativo. El consumo de café a largo plazo también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus y mejorar el control metabólico de la glucosa, incluso en pacientes diabéticos, ha añadido la otra autora del libro, Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición.

La Unesco declara la Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron la candidatura conjunta y el reconocimiento llega en un momento de lucha contra la obesidad.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad, reunido en Nairobi (Kenya) ha declarado la Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron conjuntamente la candidatura, que ha sido coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea, con sede en Barcelona.

La Consejería de Salud de la Generalitat ha dado apoyo a esta iniciativa desde su inicio, cuando se presentó de forma conjunta con la Consejería de Agricultura en 2008. Los trámites necesarios implicaron también a los ministerios correspondientes, en una iniciativa que cristalizó con la implicación de otros tres países del arco mediterráneo.

La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha celebrado que lo que empezó como un proyecto en 2004 haya recibido el citado reconocimiento mundial, tras un "gran impulso de Cataluña", gran productor y exportador de productos típicos de la dieta mediterránea: aceite de oliva, frutas y verduras y cereales.

Precisamente, ha destacado esta declaración en un momento de lucha contra la obesidad, una de las "epidemias más importantes del mundo", en que la dieta mediterránea actúa como factor protector, además de antioxidante y prevención de las enfermedades cardiovasculares, ha resaltado la titular de Salud.

Embajadora de productos catalanes


Según la consejera, la designación "llenará Cataluña de una marca gastronómica", y le dará más protagonismo justo en un momento en que la dieta mediterránea está perdiendo presencia debido a las prisas, a la escasa atención prestada en la cesta de la compra y la globalización.

En esta línea, Geli ha vuelto a recetar aceite de oliva y el lema 5 por 30 para referirse a la conveniente ingesta de cinco piezas de fruta y verduras y 30 minutos de ejercicio diarios.

El 2 de julio de 2009 el Parlament aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la Dieta Mediterránea para ser inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, a propuesta de Geli, el consejero de Agricultura, Joaquim Llena, y el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

La Consejería de Salud ha recordado que "Cataluña es un país mediterráneo". Numerosos estudios científicos han avalado que esta dieta es sigue uno de los patrimonios más saludables del mundo.

Las relaciones existentes entre el aumento de la esperanza de vida y los comportamientos alimentarios y, concretamente, con la alimentación mediterránea se han establecido de forma precisa a partir de un gran número de evidencias que demuestran reducción de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares.

De hecho, la baja incidencia de enfermedad coronaria en los países mediterráneos se ha relacionado, al menos parcialmente, con los patrones alimentarios.

La industria agroalimentaria es en Cataluña el primer sector industrial con ventas netas de 18.000 millones de euros al año. Tiene gran implantación territorial con más de 4.000 establecimientos dedicados a la transformación repartidos por todo el territorio.
Fuente: MalagaHoy.es

El alcohol es más dañino que la heroína y el crack

Pese a ser legal, el alcohol es la droga más perjudicial, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet. El estudio señala que es más dañino que la heroína y el crack si se considera de una manera combinada el perjuicio que causa al consumidor y a las personas que le rodean.

El informe, elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico, David Nutt y Leslie King, tiene por objetivo elaborar políticas estatales más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas, entre las que se incluyó también el tabaco.

La tarea no es fácil dado el amplio abanico de efectos dañinos que pueden tener las drogas en el consumidor y en su entorno, según explicaron los autores en el prólogo de la investigación.

Un estudio previo dirigido por Nutt en 2007 causó controversia al establecer nueve criterios principales de daño, desde el mal intrínseco de las drogas a los costes sanitarios que genera, cada uno de ellos con un mismo peso valorativo en la evaluación final.

Para mejorar el resultado, este estudio empleo el denominado Análisis de Decisión Multicriterio (MCDA), una técnica que ya ha sido empleada con éxito para asesorar las autoridades en cuestiones con muchas aristas como el almacenamiento de residuos nucleares.

Nueve de los criterios empleados en este estudio tuvieron que ver con el daño que una droga causa en el individuo y otros siete con los daños causados a otros, y todos ellos fueron divididos en cinco subgrupos referidos a los daños físicos, psicológicos y sociales.

Las sustancias fueron valoradas del 0 al 100, siendo 100 el nivel máximo de daño causado en cada criterio específico.

Las nueve categorías de daño al individuo fueron: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones.

Las siete categorías de perjuicios a los demás fueron: crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, el alcohol obtuvo una puntuación de 72, seguido de la heroína (55) y el crack (54).

El resto de drogas fueron: metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (9), éxtasis (9), esteroides anabolizantes (9), LSD (7), buprenorfina (6) y setas (5).

Con estos resultados, los autores del estudio subrayaron que el alcohol, además de ser la droga más perjudicial en términos generales, es casi tres veces más dañina que la cocaína y el tabaco.

Los autores indicaron que la heroína, el crack y la metanfetamina en cristal fueron las sustancias más dañinas para el individuo que las toma, mientras que el alcohol, la heroína y el crack lideraron la lista de las más perjudiciales para el entorno directo.

El profesor Nutt, que dimitió hace unos meses de su cargo de asesor del Gobierno británico en cuestiones de drogodependencia tras afirmar que consumir éxtasis era menos peligroso que montar a caballo, defendió el modelo de clasificación y recordó que es el más preciso que se conoce hasta ahora para estas cuestiones.

"Encontrar los contrapesos necesarios es crucial porque influyen en los resultados generales. Este proceso ha de basarse necesariamente en los cálculos y la opinión, por lo que la mejor manera de llevarlo a cabo es a partir del consenso de un grupo de expertos trabajando de manera conjunta", explicó.

Los autores destacaron que sus conclusiones respaldan las de trabajos previos realizados en el Reino Unido y Holanda, "confirmando que el actual sistema de clasificación de las drogas no se corresponde con las pruebas acerca del daño que causan".

"También coinciden con la conclusiones de anteriores informes de expertos acerca de que afrontar de manera decidida los perjuicios derivados del alcohol es una estrategia de salud pública válida y necesaria", concluyeron.
Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario