sábado, 24 de diciembre de 2011

no son aptos para personas celíacas

El 80% de los alimentos disponibles no son aptos para personas celíacas

Aprovechando el día nacional de esta enfermedad, los pacientes reconocen la apuesta del sector alimentario pero subrayan sus dificultades para adquirirlos

Alimentos sin gluten en una tienda especializada.
Ayer se celebró el día nacional del celíaco, una enfermedad que afecta a más de 4.000 españoles al año,aunque las dificultades diagnósticas y cierto desconocimiento de la enfermedad podrían elevar esa cifra más. Con motivo de esta celebración la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) señaló ayer en un comunicado que España cuenta con una industria pionera mundial en la fabricación de productos especiales seguros para los celíacos y varios cientos de empresas comprometidas en la elaboración de alimentos sin gluten. Aún así, matizaron que el 80% de los productos elaborados que encontramos en las estanterías de los supermercados no son aptos o no ofrecen garantías de seguridad para su consumo por celíacos.

Al tratarse de una alimentación especial, la vida social del celíaco se encuentra restringida a unos pocos locales de restauración que ofrecen menú apto para celíacos, y es frecuente que el celíaco salga de casa con su comida preparada.

Por ello, las personas celíacas piden una mayor implicación en la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimentaria y al etiquetado de todos los productos que consumimos; la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias españolas, para proteger la salud de los celíacos al igual que se protege la salud del resto de ciudadanos españoles; así como campañas de información a la población general sobre la enfermedad celiaca.

Además, exigen una mayor implicación en el diagnóstico y seguimiento del enfermo celíaco en Atención Primaria y especializada; la obligatoriedad de incluir menús aptos para celíacos al menos en comedores y cafeterías de los organismos públicos, centros escolares, universidades, hospitales, estaciones, aeropuertos y la recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos de restauración; y fomentar la investigación analítica y clínica.

Por otro lado, la víspera de esta jornada también sirvió para el anuncio de algunos hallazgos científicos que podrían ayudar a mejorar el abordaje de esta patología. Un equipo dirigido por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Yolanda Sanz ha demostrado por primera vez la relación entre la microflora intestinal y la enfermedad celíaca, una dolencia de carácter autoinmune que provoca intolerancia al gluten. El hallazgo sienta las bases para el desarrollo de futuras estrategias de intervención nutricional que contribuyan a restablecer el equilibro intestinal del paciente celíaco y a mejorar poco a poco su calidad de vida.
Fuente: Malagahoy.es

Compuestos del glutamato en el cerebro inciden en la fibromialgia

La sensación de dolor podría estar relacionada con disfunciones neurales

Los compuestos de glutamato que se encuentran en el cerebro están relacionados con los estímulos de las terminaciones nerviosas y el proceso emocional del dolor en los pacientes con fibromialgia. Los resultados de un estudio premiado en el último congreso de la Sociedad Española de Reumatología muestran que los pacientes con fibromialgia presenta mayores niveles de glutamato en el cerebro, lo que provoca una disfunción neural en las áreas de procesamiento emocional, sugestivas de sensibilización como es la prolongación de la disfunción en el sistema nociceptivo, el encargado de recibir la sensación del dolor.
Servicio de Reumatología del Institut Clinic de Especialidades Medico- Quirúrgicas.

Caminar despacio distancias largas mejora la salud del corazón

La importancia de la pérdida de peso sugiere un cambio de ritmo en los programas de rehabilitación cardiaca

Participantes de una sesión de ejercicios realizados para aumentar la función cardiaca.
Las caminatas largas pero más lentas son mejor que los ejercicios cortos e intensos a la hora de perder peso y fortalecer la salud cardiaca, según un estudio norteamericano publicado en Circulation.

Pasear frecuentemente, entre 45 y 60 minutos , a un paso moderado, entre cinco y seis días a la semana, es la vía para quemar más calorías, aumentar la función cardiaca y reducir peso y grasa corporal. En contra de algunas prácticas de rehabilitación basadas en ejercicios en agua o bicicleta durante 20 o 25 minutos. "Los médicos son a veces pesimistas ante las esperanzas de que sus pacientes logren perder peso. De hecho, la mayoría de los programas de rehabilitación cardiaca no han sido efectivos en la pérdida de peso", explica el doctor Philip A. Ades, profesor de Medicina y director del Rehabilitación Cardiaca y Prevención de la Universidad de Vermont; y añade que "la cuestión es que la gente no quema demasiadas calorías en estos ejercicios".

Según la tesis de estos investigadores, en este tipo de pacientes, caminar puede quemar más calorías que nadar o montar en bicicleta. En el agua o en aparatos , el paciente no debe soportar su peso en el ejercicio y, aunque éstos aumentan la función cardiaca, el efecto a largo plazo de las caminatas largas es más importante para la pérdida de peso. Su estudio contó con 74 pacientes con sobrepeso y con enfermedad coronaria, que participaron en programas de rehabilitación. Uno de los grupos realizó ejercicios que no eran más intensos pero debían ser realizados en más tiempo y durante más veces a la semana (sistema pensado para perder más calorías). Otros se sometieron a la rehabilitación cardiaca estándar que alternaba el caminar con bicicleta o remo. Después de cinco meses, los que pretendían perder más calorías habían mejorado sus niveles de insulina, colesterol, presión sanguínea y función cardiaca y respiratoria. Habían perdido más kilos y más grasa. Según los autores, el impacto de la pérdida de peso en estos pacientes es clave. Por eso recomiendan primar este tipo de ejercicios en la rehabilitación cardiaca de perdonas con sobrepeso.
Fuente: malagahoy.es

Aceite de oliva, frutos secos y pescado reducen el riesgo de ceguera por edad

Una dieta que incluya regularmente pescado, frutos secos y aceite de oliva y evite las grasas trans (ácidos hidrogenados), puede reducir el riesgo de degeneración macular cuando se envejece, según artículos que publica hoy la revista Archives of Ophthalmology.

Se calcula que unos 3 millones de personas en Estados Unidos se encuentran en las etapas avanzadas de la degeneración macular relacionada con la edad -un problema que afecta a la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños-.

Esta afección es la causa principal de la pérdida grave de visión en las personas mayores de 65 años. Entre los factores de riesgo se incluyen la edad, marcadores genéticos o el hábito de fumar.

En uno de los estudios, un equipo encabezado por Jennifer Tan, de la Universidad de Sydney (Australia), analizó los casos de 2.454 participantes que completaron encuestas sobre su ingesta de varios ácidos grasos. Se usaron fotografías digitales de la retina para evaluar el desarrollo de la degeneración macular cinco y 10 años después de la encuesta, que se efectuó entre 1991 y 1994.

Después de los ajustes por edad, sexo y tabaquismo, el consumo de una porción semanal de pescado apareció vinculado con una reducción del 31 por ciento de desarrollo temprano de la degeneración macular. Esa relación fue incluso mayor en los individuos con una baja ingesta de ácido linoleico, un ácido graso omega 6 no saturado que se encuentra principalmente en los aceites vegetales.

El hecho de comer de una a dos porciones semanales de frutos secos (nueces, almendras, etc) provocó una reducción del 35 por ciento en el riesgo. En el otro estudio, el equipo encabezado por Elaine W.T. Chong, del Centro para la Investigación del Ojo en Australia, analizó los datos de 6.734 individuos con edades de 58 a 69 años.

Entre 1990 y 1994 se evaluó el consumo de nutrientes de los participantes a partir de un cuestionario sobre la frecuencia de ciertas comidas, y se hizo el seguimiento para detectar la degeneración macular entre 2003 y 2006.

Los individuos que consumieron niveles más altos de grasas trans no saturadas -las que se encuentran en productos horneados y comidas precocinadas-, fueron los que tenían más probabilidades de estar en la etapa avanzada de la degeneración macular.

Por contra, los que habían consumido más ácidos omega 3 grasos tenían más posibilidades de estar en la etapa inicial de la enfermedad. "Un consumo de 100 mililitros o más de aceite de oliva por semana apareció vinculada con una menor prevalencia de tener siquiera la degeneración macular en etapa temprana", señala el artículo.

En cambio, este estudio señaló que los investigadores "no encontraron asociaciones significativas entre la degeneración macular y el consumo de pescado, total de grasas, manteca o margarina".

La investigación científica ha demostrado que los ácidos grasos trans no saturados aumentan el riesgo de enfermedad coronaria cardiaca mediante sus efectos sobre los niveles de colesterol y, posiblemente, por inflamación. En cambio, se cree que los ácidos grados omega 3 protegen contra daños de la retina y por lo tanto reducen el riesgo de degeneración macular.
Fuente: lavanguardia.es

El mejillon, ideal para el control del azúcar en sangre

Es de los alimentos más ricos en cromo, un oligoelemento esencial que potencia la acción de la insulina

El cromo favorece la acción de la insulina e influye en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Se ha sugerido que podría utilizarse como complemento para facilitar la pérdida de peso y para mejorar el control del azúcar en sangre de las personas con diabetes. El cromo está presente en el aire, el agua, la tierra y en numerosos alimentos. Sin embargo, como en el caso de otros oligoelementos, la cantidad presente en los alimentos es reducida y varía en función de la exposición al cromo en el entorno y durante el proceso de fabricación. En general, la carne, el marisco, el pescado, los huevos, los cereales integrales, los frutos secos y algunas frutas y verduras son fuentes ricas en cromo.

Concretamente los mejillones, las nueces de brasil, las ostras o los dátiles son los alimentos más ricos en cromo. Según Food Today, publicación pertenciente al Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic), en la diabetes tipo 2 aunque el páncreas produce una cantidad de insulina suficiente, las células de los músculos y otros tejidos son resistentes a su acción, lo que resulta en un control inadecuado de los niveles de azúcar en sangre. Diversos estudios han examinado los efectos de los suplementos de cromo en personas afectadas por diabetes tipo 2. Un meta-análisis reciente que integró los resultados de 41 estudios halló que los suplementos de cromo parecen mejorar el control del azúcar en sangre entre quienes padecen diabetes tipo 2. No obstante, sus autores advierten de la necesidad de realizar estudios clínicos bien diseñados que puedan confirmar este resultado. Las personas sin diabetes no mostraron ninguna mejora en sus niveles de azúcar en sangre tras ingerir suplementos de cromo.

Debido a la influencia del cromo en el metabolismo del azúcar y de las grasas, los investigadores han explorado su potencial para promover la pérdida de peso y mejorar la composición corporal. Aunque inicialmente algunos estudios mostraron que los suplementos de cromo estaban relacionados con una mayor pérdida de peso, estudios posteriores no han logrado replicar estos resultados. Recientemente, un estudio aleatorio doble ciego realizado con mujeres que consumían dietas similares con o sin suplementos de cromo, halló que estos no influían en la pérdida de peso o grasa en mayor medida que el placebo.
Fuente: malagahoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario